Reseña: Tormenta de Espadas by George R. R. Martin (Saga Canción de Hielo y Fuego)

Saga: Canción de Hielo y Fuego

Tomo: #3

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 1176

Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el azoro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. Pero también otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

Es muy difícil hacer una reseña de este libro. Hace tiempo que lo terminé, pero cada vez que algo me lo recuerda, no puedo evitar ponerme en modo Fangirl. Es imposible no hacer un poco de spoiler en esta reseña, pues al fin y al cabo es el tercer libro con más de mil páginas de una maravillosa Saga. Este tercer tomo es el libro que más emociones me ha causado; tanto buenas como malas y a pesar de haber recibido unos cuantos spoiler por internet referente a ciertas bodas, logré meterme de lleno en la historia y sorprenderme con cada nuevo acontecimiento. Este libro es el más grande y largo que he leído y aun así se me ha hecho una lectura rápida.

En los siete reinos continúa la guerra de los cinco reyes. En Choque de Reyes, George nos mostró como son las guerras cuando un batallón se dirige directamente a un lugar a recuperar o saquear las tierras, pero en este tomo, nos muestra como las guerras se pueden ganar con tinta y papel y aun así llegan hacer más catastróficas que las anteriores. George demostró una vez más que no se tienta el corazón al momento de matar a un personaje puesto que en este libro las muertes son más continuas y horrorosas.

En este tomo tenemos 10 narradores; unos que ya nos habían acompañado en los otros libros como Arya, que cada día se vuelve más fuerte y diferente de si por tantas muertes que ha presenciado.   Catellyn, que lucha cada día por recuperar a los pocos integrantes de su familia. Tyrion, que sin duda es el personaje mejor creado y con una inteligencia que supera a la mayoría de los personajes. Este pequeño gran hombre nos mantiene informados de las cuestiones políticas que se llevan en Desembarco del rey. Sansa, que cada día parece estarse volviendo mejor en olvidarse de sus cuentos de hadas y quien nos proporciona una vista superficial de los problemas en la corte. Jon, el bastardo que protege a toda costa el muro y que se verá en situaciones muy complicadas. Daenerys, quien cada día se vuelve más fuerte tanto en la guerra como emocionalmente, y Bran, el niño tullido que tiene más fuerza de voluntad y varías lecciones que aprender a lo largo de su viaje. Pero también tenemos unos cuantos personajes que ya conocíamos un poco pero que ahora toman mayor importancia, como lo son Samwell, que es un personaje que me ha sorprendido mucho por cómo ha logrado fortalecerse. Davos, uno de los pocos hombres que es realmente leal a su rey, y por ultimo pero no menos importante, Jamie Lannister, mejor conocido como el mata reyes. A este personaje lo podemos llegar a conocer más a fondo y descubrir que después de todo, aún tiene algo de honor.

De los tres libros que he leído de esta saga, hasta el momento, este es el menos predecible de todos. En momentos se me hacía algo pesada la lectura con tanto detalle, pero con ese final y esos giros tan poco predecibles, la falla se recompone fácilmente. Lo que más me gustó de este libro es que nos da las respuestas de algunos problemas que se vienen mencionando desde el inicio de saga. Al revelar esas respuestas, me di cuenta que es como si esas problemáticas ya fueron zanjadas para dar el paso a unas más complicadas.