Reseña: Choque de Reyes by George R. R. Martin (Saga Canción de Hielo y Fuego #2)

Saga: Canción de Hielo y Fuego
Tomo: #2
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Plaza Janés
No. de Paginas: 928
Edición: Tapa Blanda con solapas

"Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo", afirma uno de los personajes de Choque de Reyes. Y es que después de las sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque "quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano", como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.

Hacer la reseña de Choque de Reyes, que es la continuación de Juego de Tronos de la Saga Canción de Hielo y Fuego by George R. R. Martin, me está resultando algo difícil. Me es complicado porque es un libro que me ha gustado mucho y en este tipo de situaciones normalmente me pongo a Fangirlear. Es por eso que no me precipité a la hora de ponerle una puntuación en Goodreads.

Choque de Reyes lo inicié en cuanto terminé Juego de tronos. No fue hasta terminar el segundo libro que me di cuenta que eso fue un error. Todo el libro en sí me ha encantado, pero en ocasiones me veía en la necesidad de dejar de leer porque estaba un poco enfadada de la historia; pero no pasaban ni cinco minutos cuando volvía a retomar la lectura por la intriga de saber que iba a pasar. Estoy segura que esos momentos de enfado fueron atribuidos porque la historia es tan compleja y con tantos cambios de personajes y lugares que necesito máximo un día entre cada libro para que no me pase lo mismo.

En este libro nos encontramos con nuevos misterios: Un cometa de color rojo surge en el cielo y cada personaje tiene una idea diferente de lo que podría significar. Pero eso no afecta que el reino esté dividido entre distintos hombres que se hacen llamar reyes, tanto legítimos como ilegítimos. Todos peleando por diferentes razones pero con el mismo propósito: obtener el Trono de Hierro. Pero ahí no acaban los problemas, pues La Guardia de la Noche está empeñada en obtener respuesta a un misterio, pero en su viaje se encuentran con más dificultades de las que esperaban. Mientras que al otro lado del mar los Dothrakis pasan hambre y cansancio para poder encontrar una forma de aumentar las fuerzas y conseguir lo mismo que quieren los Reyes de los Siete Reinos.

En esta entrega tanto los personajes como los lugares por conocer se amplían. Tenemos nuevos puntos de vista igualmente narrados en tercera persona. Algunos con su mismo carisma, otros igual de odiosos (Joffrey) y algunos cuantos más evolucionando (Arya) o sorprendiéndonos con su inteligencia (Tyrion). George sigue sorprendiéndonos con más detalles y muertes que nos dejaran llorando a moco tendido.

Dejando de un lado la historia, los personajes siguen con la misma complejidad (si es que no con mas) que el anterior libro. Arya y Tyrion Lanniester me han sorprendido mucho; la primera por la forma en como ha progresado y el segundo por como su astucia e inteligencia es aplicada a sus necesidades. El perro; un personaje que pensaba se quedaría al límite y no sería más que un buen personaje de relleno, terminó siendo un poco de mayor importancia y un personaje que va en camino de convertirse en uno de mis favoritos. Y Jon Nieve, mi personaje favorito hasta ahora.

Choque de reyes es un libro lleno de amor, traiciones, sangre, muerte, guerra, secretos, odio, peleas, intriga y dolor. Todo acompañado de una historia excelente con personajes complejos y bien creados que te introducirán en este nuevo y maravilloso mundo.